Primero, una plancha de aluminio de 2 mm de espesor, me costo algo de $10,- maso...
Usando corel, dibuje un volante, imitando al volante de la F1 de renault, me salio mas o menos asi
Hice dos impresiones iguales, una para cortar el centro en aluminio, y otra para cortar el circulo exterior, aca muestro el centro cortado y apoyado en el aluminio, para marcar y cortar:
Un poco de laburo con serrucho, limas y tijera pa chapa, quedo cortado el centro:
Con la segunda copia del volante, marco y corto la madera (use un terciado de alamo de 12 mm que tenia en casa):
una vez marcados, hago agujeros con mecha de 8 mm en los vertices, para poder cortar la madera con caladora, en los agujeros se mete la sierra de la caladora y se pueden cortar bien los vertices:
despues de un rato de darle duro, queda asi:
Luego corto por la linea exterior, y hago otro igual, son dos partes iguales:
{mospagebreak}Con las dos maderas cortadas, y el centro de aluminio, hago un "sanguchito", a las maderas le rebaje la primer capa del terciado en el lugar donde entra el aluminio, asi quedaron bien juntas, le hice unos agujeros y con tornillos FIX las mantengo unidas:
Asi unidas, con una lima voy redondeando los bordes, para que sea mas comodo...
una foto de como queda el borde a lo bruto, despues se afina un poco mas...
Ahora, con un pedazo de plancha de aluminio, hago el centro, que es lo que une el volante con el eje, y es donde va la palanca de cambios (el shifter), primero dibuje la forma, corte el aluminio, y con dos prensas, dos pedazos de madera y un poco de fuerza, lo voy doblando..
hasta que queda asi:
presentando sobre el volante
con otro pedazo de alumino, hago el shifter, primero dibujo la forma y corto..
Con la misma tecnica anterior, doblo los bordes...
Fui a la bicicleteria de un amigo, y le compre por 10 pesos un eje de rueda trasera de bici, para piñon de 5 engranajes, porque tiene el eje mas largo, tambien le compre unas tuercas extras, y fui haciendo pruebas... en la siguiente se ve el eje, con el soporte y los dos pulsadores que son los que se usan para los cambios...
aca ya esta armado junto con el volante
otra vista
{mospagebreak}aca ya esta armado junto con el volante
otra vista
Con otro pedazo de terciado, hago la base para el volante, como quiero ponerle vibracion, y no quiero que me vibre toda la caja, hago primero la base para el eje:
las dos ranuras que hay son para que entren los bordes del eje de bici:
Despues hago la base fija, ooootro pedazo de terciado.. este tiene dos separadores, para elevar la base del eje:
A la base del eje, le pongo una plancha de goma de unos 3 mm, para aislar la vibracion del eje y que no vibre toda la mesa:
asi quedan las dos partes armadas:
ahora viene la pintura del volante, desarmo el "sanguche" y pinto las maderas por un lado....
{mospagebreak}y el aluminio lo mande a pintar, me salio 10 mangos el laburo y la pintura queda muy bien:
Aca como quedo el volante tapizado, en un rato sigo con lo que tengo hasta ahora
Una vez que tengo el volante armado, hay que hacerle la conexion con la electronica, asi que aca empiezo con eso..
Usando una perilla de potenciometro como esta:
Le saco el aro interior, que es lo que apreta el potenciometro, me queda esto asi solito:
Un pedazo de manguera transparente de 1/2" que tenia por ahi, me venia al pelo, la corto de unos 3 cms, en una punta le hago un agujero como para que pase el tornillo que apreta el eje del potenciometro..
Con un pedazo de angulo de aluminio, hago el soporte para el potenciometro, mido mas o menos la altura para que qeude alienado con el eje del volante, hago agujeros, mando pote, manguerita con arito y tonillito, y asi queda:
con otro pedazo de angulo, hago unos cortes, ranuras, agujeros y queda esta pieza media loca
{mospagebreak}Esa pieza es el tope de giro del volante, en total 270°, y de ahi agarro los resortes (que al dia de hoy no los tengo) que centran el volante
para hacerle el tope de giro, le habia mandado un tornillo directo a la madera, pero esta es muy blanda y duro un golpe.. asi que reforze con una chapita de bahia trasera de gabinete:
Una foto de los motores de vibracion en su sitio, el pad de play tiene los motores en dos soportes que estan atornillados, asi que simplemente saque los tornillitos, y los sujete a la madera, asi quedaron:
Aca una foto del "shifter" se aprecia como apoya justito sobre los botones:
Compre un cable para auricular de telefono, el enrulado, y le saque el resorte del acelerado de mi coupe (le compre uno nuevo) para usarlos en el volante...
Despues de laburar un buen rato con dos pinzas de punta, logre que el resorte quedara asi:
Para colocarlo y que quede asi:
{mospagebreak}Aca dejo un video de como anda el resorte:
Ya casi terminada la parte mecanica, empiezo con la electronica, uso el cable enrulado para conectar los botones del volante, una vista desde abajo:
y una desde arriba:
Como ya dije antes, voy a usar un pad de play para este volante, asi que aca dejo una imagen de la placa del pad, con el detalle de sus conecciones, cualquier duda que tengan me preguntan:
Una foto de las soldaduras para los botones del volante, use los botones principales del pad:
Dos fotos mas, de la electronica:
Por si alguien quiere armarlo con un pad de play, tienen que saber una cosa, el volante, al girarlo, en menos de 1/4 de vuelta llega al tope de "sensibilidad" que tiene el pad, eso quiere decir, que todo lo que resta para hacer tope fisico, es al dope, es lo mismo girar 40° que los 85° restantes, para solucionar esto, hay que "duplicar" el valor del potenciometro, con dos resistencias en serie, una en cada punta del potenciometro, asi:
Con eso queda solucionado el problema del recorrido, esto pasa porque el pad de play tiene un rango de tensiones en la entrada de cada stick, tonces hay que "engañarlo" con esas dos resistencias, el volante queda bastante mas presiso obviamente.. Para los pedales no creo que haga falta pero voy a probarlo, cuando los arme, que es el siguiente paso..
Comienzo con los pedales, usando un terciado 30x35 cms como base, compre 4 patas de goma con tornillos, 2 pesos cada una:
4 agujeros de 10 mm, y las patas puestas, con eso no se mueve ni en pedo:
{mospagebreak}Con tres pedazos de perfil de aluminio en U de 25x19 mm, hago los pedales, a cada uno le hice dos agujeros de 10 mm, para pasar un tubo de 10 mm de aluminio de 10 mm de diametro exterior, este tubo es para que haga de buje de apoyo:
un detalle del tubito ya en su lugar, y el tornillo que hace la funcion de eje y soporte:
con dos angulos de aluminio tambien, hago los soportes del cuerpo del pedal, soporte para potenciometros y soporte para resorte, aca un par de fotos, presentando las cosas en su lugar..
Con 3 perillas de potenciometro, que tambien son metalicas, les hago dos agujeritos y atornillo lo que va a ser la palanca que girara al potenciometro cuando pise el pedal:
Bien señores, terminado el asunto, van fotos finales:
Volante, el acrilico que mande hacer no quedo muy bien, y el hdp se me rajo asi que le mande tornillos y asi quedo:
{mospagebreak}Fotos de la pedalera:
Aca dejo una foto mas, del detalle que me faltaba... como buen fanatico..
Tremendo....
ResponderBorrarSubiste algún video?
Abrazo!