Voy a intentar armar un tutorial para tener una idea de como cambiar los rulemanes y algunas partes de nuestros alternadores, para el que se anime a hacerlo solo...
', 'Voy a obviar la parte de como extraerlo, ya que esta explicado en el manual de brunner que se pueden bajar de www.clubrenaultfuego.com.ar
Bien, con el alternador afuera del auto, trabamos con un destonillador grande las paletas de ventilacion, y con una llave aflojamos la tuerca... el eje deberia tener un agujero para meter una llave allen, pero vaya uno a saber por que, el mio no lo posee:
Una vez retirada la tuerca, vamos sacando todo y lo ordenamos para justamente no perder el orden de como van las cosas, yo lo que hice fue juntarlas todas como estaban puestas, y le mande un precinto asi no se pierde nada
Damos vuelta el alternador, y nos encontramos con el regulador de voltaje y la tapa de las escobillas:
Sacamos los 4 tornillos de la tapa de escobillas, y ooo aparecen estas:
{mospagebreak}Ahi desconectamos los dos cables que vienen del regulador, y sacando dos tornillos, salen las escobillas..
Si sacamos los dos tornillos que sostienen el regulador, ya podemos levantar este, pero ojo, abajo tiene dos cables mas:
Hay que sacar el cable con el tornillo a masa, y el otro cable es el positivo que es una ficha a presion, simple, tiran y sale.
Despues se sacan los 3 bulones que arman el alternador, y queda separado asi:
Como el eje estaba clavadisimo en el ruleman, para no darle muchos golpes y romper algo, le mande aceite en aerosol unos dias.. hast que aflojo, y se separo
El ruleman esta sostenido por una arandela de alambre, que lo aguanta en el lugar:
{mospagebreak}Con un destornillador plano se saca haciendo fuerza, y paciencia
Al sacar el ruleman, vemos todo lo que hay.. ordenado:
Bien, ahora vemos el rotor, tenemos el colector que son esas dos bandas de cobre que tiene en la punta, y el ruleman en el medio.., hay que sacar el colector para poder sacar el ruleman, asi que metemos el rotor en una morza, con unos trapos en el medio para no marcarlo, tampoco hagan mucha fuerza.. que lo sostenga nomas
con un soldador grande, de unos 100 wats, desoldamos el cable de arriba
{mospagebreak}hacemos lo mismo con el de abajo
con el eje sujeto, y dos destonilladores grandes, hacemos fuerza y afuera el colector, no se exctrañen si se rompe
Afuera el colector, quedan los cables por debajo del ruleman... traten de no maltratarlos
La misma tecnica para el ruleman... si le mandan un poco de aceite antes mejor...
{mospagebreak}Listo, rotor limpito
Aca estan los componentes nuevos, regulador, colector y los dos rulemanes
Primero el ruleman mas grande, es facil, metemos el aro de plastico, el ruleman y el aro de metal que lo sostiene
Despues metemos el otro ruleman en el rotor, pasamos los cables como estaban por el colectorm metemos el colector y soldamos, hay que limar las soldaduras despues, que no queden rebabas
{mospagebreak}volvemos a armar todo, ponemos las dos tapas, los tres bulones, vamos apretando de a uno y controlamos que el eje no toque contra nada y no se frene.
Agregamos las escobillas
Antes de poner el regulador, hay que atornillarle el cable de masa, y el cable positivo que estan abajo:
Ponemos el regulador atornillado, y lo conectamos a las escobillas, como un cable es mas largo y el otro mas corto, no hay modo de equivocarse
{mospagebreak}Finalmente la tapa de las escobillas
Ahora nos falta volver a poner las paletas de ventilacion, la polea, la tuerca.. notese bien los separadores tambien
y finalmemte armado de nuevo
Espero le sirva a alguien!
Saludos.
Buenas tardes. Muchas gracias por este post. Si bien no tengo una Fuego (ojalá la tuviera), me sirve para mi alternador Lucas Indiel del 147. Llegué acá por Google Imágenes. Voy a chusmear un poco el blog.
ResponderBorrar