martes, 28 de abril de 2015

Monitor de carga de bateria

El siguiente es un circuito que mediante tres diodos LED nos indica el estado de carga de la bateria, a diferencia de la "Luz de alternador" que enciende unicamente cuando esta ya no funciona, este indicador nos muestra 3 estados:

Diodo Verde: bateria en estado de carga: tension entre 13 y 14 volts

Diodo Amarrilo: Bateria en estado Normal de carga: tension entre 12 y 13 volts

Diodo Rojo: Bateria descargada: tension menor a 11 Volts

Como veran, con la simple observacion de cual diodo esta encendido, sabremos si nuestro sistema electrico funciona bien. Por ejemplo, al poner en contacto enciende el led AMARILLO: bateria correcta. Al dar arranque, se encenderia el led ROJO, esto es normal ya que el burro de arranque absorbe demasiada corriente, entonces la tension cae a uno 10 Volts. Una vez el motor en marcha, deberia encenderse el led VERDE. esto indica que el alternador ya empezo a cargar la energia perdida durante el arranque. Luego de circular un rato, comenzara a encenderse el led AMARILLO, indicandonos que la bateria ya esta en su nivel de carga normal.

El circuito se conecta a masa y el positivo a la llave de contacto, o a un punto que tenga tension solamente cuando este en marcha el motor. Aqui les dejo el circuito, no necesita calibracion alguna.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario