Con una llave 13 sacamos las tuercas de los brazos limpiaparabrisas, una vez liberados los plasticos, hay que deslizarlos hacia adelante para sacarlos de abajod el burlete del vidrio, asi nos quedan a la vista las tuercas de los ejes, que estan cubiertas por un capuchon de goma.
Despues de eso, con una llave de 22, aflojar las dos tuercas de los ejes:
Con un tubo de 10 sacan el bulon de abajo que sostiene el soporte del motor, y ahi sale todo el conjunto, hay que hacer un par de movimientos pero sale.
COn la llave de 10, sacan la tuerca que ajusta el brazo con el eje del motor, y los tres bulones que sostienen el motor
Con una llave de 8, desarmamos la tapa del motor y el cuerpo, que en mi caso, estaba lleno de agua, y con un pequeño detalle... el iman suelto :D
Los carbones no estaban bien tampoco, quedaba el ultimo grano de cada carbon
Las delgas del colector del rotor estaban buenas, llenas de carbon en el medio, y los alambres de cobre recalentados, con el esmalte saltado.
Retirando la tapa del reductor, vemos los engranajes, y los tres contactos que hacen de control del motor, esas tres chapitas deteminan el punto de "descanso"
Sacando el eje principal, vemos que tiene un desgaste propio del uso
Lo que tambien tiene desgaste son las pistas del control que estan sobre el mismo engranaje:
Como tenia por ahi unos orings, que me daban justo con la medida del eje
Lo mande el hueco, que entre buje y buje tiene bastante espacio, con eso evito la perdida de grasa hacia abajo.
Y una foto de los tres contactos, si alguno esta partido, ya deja de funcionar correctamente:
Y la foto de los tres carbones, estaban en las ultimas :D
Ya teniendo todo desarmado, me fui a comprar repuestos.. la biela intermedia entre los pivotes y el motor, la compre en una renault, $15,- los carbones, y el recambio del rotor en un local de electromecanica, $56,- el recambio, $6,- los 4 carbones (vienen de a par, y lleva 3), y dos puntas de la biela de repuesto $6,-
Lo primero que hice fue cambiar los carbones, cortando el cable y colocando los 3 carbones, haciendo malabares meti el rotor en su lugar y despues solde los cables...
Eso que ven con poxipol es porque se me cayo al piso y se partio la placa que sostiene uno de los carbones...
Una vez que estan los carbones soldados, colocamos los engranajes del reductor, hay dos chicos, que CADA UNO LLEVA SU POSICION, INVERTIDOS NO ENTRAN. Le mandamos bastaaante grasa, ponemos la tapa con la junta, ajustamos, y luego ponemos el cuerpo del motor, con cuidado que entre bien, se hace dificil con los imanes :D como uno de los problemas que tenia el motor fue por ENTRADA DE AGUA, tambien le mande sellador al cuerpo:
Una cosa a tener en cuenta, antes de armar el motor con el mecanismo, es que este debe estar en posicion de reposo, para eso, hay que conectarlo en el auto, y solito se va a colocar en su posicion. Una vez que se detuvo, lo desconectan, lo ponen de nuevo en su soporte, y ajustan la leva como se ve en la foto, totalmente alineada:
Para variar... respuestos.... de entrada la biela ya choca contra la tuerca del eje... asi que pinza de por medio, apretando la chapa..
Listo, ahora solo queda meterlo de nuevo en su lugar, invirtiendo los pasos para sacarlo y fue.
Les dejo dos imagenes de como debe quedar el angulo del brazo del motor con respecto al brazo intermediario:
De yapa, dejo una imagen con lo que es cada contacto en el conector:
Si tienen dudas del funcionamiento de motor o de la palanca, desenganchan el conector, le conectan un cable entre masa y el cuerpo del motor, y le conectan un positivo desde la bateria directo a los terminales de alta y baja velocidad, primero a uno y despues a otro, el motor tiene que girar.
Saludos.
esta muy bueno me ayudo mucho. gracias...
ResponderBorrarDonde compraste la bielas ? No las consigo.
ResponderBorrarHola, las bielas te referis a las dos puntas del eje que mueve el motor? esas negras? en una Renault!
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